© 2018 by La Vespa Panama

Historia de un ICONO del diseño y del estilo

Sólo en Italia podría una fea motocicleta militar de los EE.UU.  ser el catalizador que llevó a la creación de un icono del diseño y del estilo. Con más de 16 millones de scooters vendidos, la Vespa se ha convertido en un sinónimo del estilo, la libertad y todas las cosas italianas... El solo nombre evoca imágenes de gente guapa en lugares hermosos, una imagen que se propagó aún más cuando Federico Fellini montó a la sensual Anita Ekberg en una Vespa en su obra maestra cinematográfica "La Dolce Vita".

 

La Vespa nació en 1946 fruto de la colaboración entre Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. El proyecto de un primer prototipo no convenció a Piaggio y recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. El ingeniero, al que le gustaban más los aviones que las motos, diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Cuenta la leyenda que, cuando Piaggio la vio, exclamó: «Bello, mi sembra una vespa» ("Bonita, me recuerda una avispa", en italiano), aludiendo a la forma del vehículo: parte trasera más gruesa conectada a la parte frontal por una cintura delgada, y el manillar como las antenas.

 

Piaggio revolucionó la industria de dos ruedas con la Vespa y produjo un modelo en el que prácticamente todos los demás scooters se han basado desde entonces.

 

Hollywood siempre ha tenido una historia de amor con la Vespa: en la película "Roman Holidays" del 1953, se puede decir que protagonizó junto a Gregory Peck y Audrey Hepburn, ya que son las imágenes de ellos montados en el scooter a través de Roma, que han ayudado a la película a perdurar.

 

Incluso hoy en día parece que, si una película se encuentra en Italia, debe tener una Vespa contó: películas recientes han incluido "The Talented Mr. Ripley" y "American Graffiti". Glamorosas celebridades que han sido fotografiadas junto a una Vespa incluyen Joan Collins, Ursula Andress y Raquel Welch, Henry Fonda, Antonio Banderas, Jude Law, y Gwen Stefani entre otros.